Con dos victorias en las jornadas finales, Venezuela aseguró su permanencia en el Grupo I de América en la Copa Billie Jean King, cerrando una semana en la que se convirtió en el primer equipo en arrebatarle un punto a la poderosa Argentina, y luego superó a Guatemala y Paraguay para cumplir con el objetivo de mantenerse en la élite regional del torneo.
Después de sufrir derrotas ante Chile (0-3), México (0-3) y Argentina (1-2), el equipo nacional llegó a la cuarta jornada con la obligación de ganar sus dos series restantes. Frente a Guatemala, Sabrina Balderrama obtuvo su primera victoria individual con la selección al imponerse 6-3 y 6-2 sobre Carlota Balseiro. Aunque luego Kirsten-Andrea Weedon venció a Sofía Cabezas por 7-6(5) y 6-2, la definición llegó en el dobles, donde Cabezas y Andrea Gamiz aseguraron el punto definitivo con una sólida victoria 6-2 y 6-1 frente a Weedon y Nina Marcela Chávez.
“Es un resultado súper importante. Siempre hay nervios extra cuando se trata de ganar una serie así, y estoy súper contenta con el resultado. Esto nos da un plus de energía”, comentó Andrea Gamiz tras lograr su segundo triunfo consecutivo en dobles, que aseguró la serie ante Guatemala.
Con ese impulso, Venezuela enfrentó a Paraguay en la jornada final, en una serie crucial para ambas selecciones, que necesitaban la victoria para mantenerse en el Grupo I. En el primer encuentro, Sabrina Balderrama se midió ante Catalina Delmas Schaerer. Tras un inicio parejo, la paraguaya se adelantó 5-2, pero la joven venezolana reaccionó con temple, encadenó varios quiebres y forzó el desempate, llevándose el primer set por 7-6(4) y luego cerrando el partido 6-2.
Con la ventaja a favor, Sofía Cabezas selló la serie con un sólido 6-2, 6-2 sobre Paulina Franco, confirmando así la permanencia venezolana. En el punto de dobles, Cabezas y Gamiz repitieron la fórmula ganadora y derrotaron a Delmas Schaerer y Victoria López Ocampos también por 6-2, 6-2, completando la barrida.
“Es un honor formar parte de mi equipo nacional. Esta experiencia junto a profesionales siento que me va a ayudar mucho en mi carrera. Estoy muy agradecida por la oportunidad y feliz de haber podido jugar contra estas rivales. Esto me motiva a seguir entrenando y persiguiendo mis metas”, expresó Balderrama, quien afrontó su segunda convocatoria consecutiva con la selección y ya ostenta el récord como la jugadora más joven en ganar un partido vistiendo los colores vinotinto.
“He representado a Venezuela en otras categorías, pero es diferente competir ahora a nivel profesional. Juego feliz y con la esperanza de seguir siendo convocada para este tipo de torneos”, añadió la joven promesa del tenis nacional.
Tras lograr el objetivo, el capitán del equipo, William Campos, destacó el compromiso de sus jugadoras y el esfuerzo colectivo:
“Sabíamos que enfrentar a Argentina y México era una tarea muy exigente, pero siempre mantuvimos la ilusión de mantenernos en el Grupo I de la Zona Americana. Estoy muy orgulloso de este grupo, que peleó desde el primer día y terminó con mucha solidez. Varias venían de superar lesiones, y todas respondieron a gran nivel”, comentó Campos, quien logró mantener por segundo año consecutivo a Venezuela en el grupo más competitivo de la región en la Copa Billie Jean King.
