El tenis venezolano dijo presente en los II Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025 con la participación de Sabrina Balderrama, Ignacio de Armas y Rodolfo de Andreis, quienes compitieron en la disciplina de tenis de campo en las instalaciones del Rakiura Resort, en la ciudad de Luque, Paraguay. Cada uno de los representantes nacionales consiguió al menos una victoria en esta cita deportiva, que forma parte del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028.
Sabrina Balderrama, quien llegó al torneo con experiencia internacional y posicionada en el puesto 175 del ranking juvenil ITF, tuvo una destacada participación. Con historial en torneos suramericanos y en la Copa Billie Jean King como parte del equipo nacional, Balderrama disputó un intenso partido ante la jamaiquina Alyssa James, número 116 del mundo, quien logró imponerse en tres sets con parciales de 3-6, 6-3 y 6-1, avanzando así a los cuartos de final.
Ignacio de Armas también llegó con buen ritmo competitivo, ubicado en el puesto 316 y habiendo alcanzado este año el lugar 258 como su mejor ranking. Con experiencia en torneos suramericanos de selecciones, se midió con el brasileño Gustavo Albieri de Oliveira, quien está en el Top 100. Fue un encuentro muy reñido, que se decidió a favor del brasileño por 5-7, 7-5 y 6-4. Además, De Armas se destacó en el dobles mixto junto a Balderrama.
La dupla venezolana integrada por Balderrama y De Armas alcanzó los cuartos de final en dobles mixto. En su debut vencieron a los ecuatorianos Ángel Véliz y Valentina Vargas con parciales de 7-5 y 6-2. En la siguiente ronda enfrentaron a los paraguayos Álex Núñez y Catalina Delmas, cayendo en un ajustado partido que se definió en super tie break, con marcador final de 4-6, 6-2 y 10-8, tras una notable remontada que los llevó a igualar 8-8 luego de estar abajo 4-8.
Por su parte, Rodolfo de Andreis logró el mejor desempeño individual del equipo venezolano. Superó sin complicaciones al salvadoreño Barack Carballo (6-0, 6-0) para ingresar al cuadro principal, y luego eliminó al peruano Alessandro Rubini por 7-5 y 6-4. En octavos de final fue derrotado por el argentino Dante Pagani, segundo preclasificado del torneo y finalista del evento, con parciales de 7-5 y 6-3.
Además, De Andreis y De Armas ganaron su primer encuentro en el dobles masculino frente a los peruanos Ricardo Ramos y Alessandro Rubini por 6-4 y 6-0. Sin embargo, su participación concluyó ante los brasileños Victor Da Cunha y Gustavo Albieri de Oliveira, quienes se impusieron por 6-3 y 6-3.
Así, los tres jóvenes tenistas representaron dignamente a Venezuela en los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025, consolidándose como los mejores posicionados del país en el ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
