Costa Rica la sede para el Grupo III Americano

A partir de la semana del 9 de junio, ocho selecciones nacionales competirán por tres cupos al repechaje del Grupo Mundial II de la Copa Davis, en un evento que contará con la participación de Venezuela. Junto a la Vinotinto del tenis estarán Aruba, Bermudas, Bolivia, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y la anfitriona Costa Rica, conformando el grupo regional de esta edición.

El torneo se desarrollará inicialmente en una fase de todos contra todos dentro de dos grupos, para luego dar paso a una jornada final con cruces decisivos que determinarán qué tres países avanzan al repechaje, y cuáles dos descenderán al Grupo IV de América.

Este año, Venezuela no será sede del evento, ya que Costa Rica fue designada como anfitriona del certamen. El Costa Rica Country Club, con superficie dura y techada, será el escenario de las series. El equipo nacional estará dirigido nuevamente por el capitán Harold Castillo y contará con los jugadores Ignacio Parisca, Brandon Pérez, Juan José Bianchi, Óscar Martínez y Ángel Hernández.

Dentro de la región, Venezuela parte como una de las selecciones con mayores aspiraciones, junto a Bolivia, Costa Rica y Jamaica. En 2022 y 2024, la Davis Vinotinto logró avanzar al repechaje del Grupo Mundial II, enfrentando en 2023 a Hong Kong —serie disputada en casa, en Puerto Cabello— y a Estonia en 2025, esta vez como visitante.

Con estos antecedentes, Venezuela busca asegurar por tercera vez en los últimos cuatro años su lugar en el repechaje, con la meta de disputar en 2026 una nueva serie frente a una nación del Grupo Mundial II y continuar consolidando su presencia en las instancias globales de la Copa Davis.